top of page
Buscar

Expertos de Cenapred usan drones para estudiar socavón de Puebla


Especialistas revelaron que en el estudio del socavón en Santa María Zacatepec, Puebla, ocurrido el pasado 29 de mayo, se usaron Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), mejor conocidos como drones. En el Segundo Foro Nacional Subsidencia del terreno en México: Hacia una visión integral, organizado por el Centro de Geociencias de la UNAM, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacaron el uso de los drones, ya que consideraron que es una herramienta clave para el análisis del socavón de Puebla.


El Cenapred explicó que realizó cuatro vuelos con drones para el levantamiento de imágenes, a fin de generar fotogramétricos, es decir, mapas tridimensionales a través de la fotografía aérea, para conocer la evolución del socavón.


Antulio Zaragoza, jefe del Departamento de Análisis de Fenómenos Geotécnicos en el Cenapred, explicó que con los drones se realizaron vuelos a las alturas de 70, 90 y 100 metros con los que se calculó el perímetro, el área y un aproximado del volumen del socavón, ya que al parecer tiene la forma de un barquillo.


Expertos del Cenapred indicaron que hubo dificultades técnicas para el uso de los drones en el socavón de Puebla, ya que por la cercanía que existe con la pista de aterrizaje del aeropuerto de esa ciudad, se tuvieron que hacer sobrevuelos a muy baja altura, se suspendieron algunos y en otros casos, se pospusieron o se redujo el tiempo para explorar con estas herramientas, sumado a la interferencia ocasionada por los aviones.


Sin embargo, a pesar de las dificultades se logró obtener imágenes que permitieron no solo explorar el socavón de Puebla, sino dar seguimiento a su evolución y con esta información se crearon modelos digitales de gran resolución.


Además, integrantes del Cenapred indicaron que esto permitirá el estudio en el terreno donde se podrían presentar socavones, como el de Puebla.


Vía: TV Azteca Noticias

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page