top of page
Buscar

Drones para comprobar el estado de las casas en La Palma


Alfonso Escalero nunca pensó que sus imágenes darían la vuelta al mundo cuando llegó a La Palma días después de la erupción. Su productora está especializada en naturaleza, y cuenta con tecnología punta, drones y cámaras 360 grados.


"Vinimos emocionados a sacar el gran show del volcán y nos encontramos con una guerra. No estábamos preparados para tanta tragedia", reconoce Escalero a RTVE, después de haber visto durante más de 40 días la evolución del paisaje de La Palma y como la lava ha ido comiendo terreno a las casas hasta engullirlas bajo su manto ardiente en muchas ocasiones.


Sus imágenes son a veces lo poco que tienen los palmeros para saber realmente el estado en el que están sus casas amenazadas por las coladas de lava.


Cada día recibe mensajes de muchas familias para saber si puede averiguar el estado de las construcciones.


"Llevan 50 días sin saber como están sus casas. Nos mandan la latitud y altitud y nos organizamos, preparamos los vuelos y por la noche subimos las fotos", relata.


Más de 2.600 infraestructuras han sido dañadas desde el inicio de la erupción


Agotados mentalmente, Alfonso y su equipo se irán en los próximos días. Pero no deja de pensar en qué harán entonces esas familias que necesitan información para seguir adelante. "Ya no podemos más, nuestra economía no lo soporta y el estado emocional nuestro tampoco lo puede soportar, son 40 días sin descanso", dice.


La superficie afectada por la lava alcanza las 998,34 hectáreas y todo apunta a que en la jornada de este miércoles se superarán las mil hectáreas arrasadas por las coladas.


En cuanto a la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos 290,45 hectáreas, 6,8 más que en la última actualización, de ellas, 164,38 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 59,84 a viñedos y 24,75 a aguacateros.


Asimismo, según el sistema de satélite Copernicus hay 2.605 infraestructuras dañadas desde el comienzo de la erupción, el pasado 19 de septiembre, y 119 más están en peligro.


Mientras, de las personas que han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de la erupción 467 siguen alojadas en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane.


Vía: rtve.es

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page