top of page
Buscar

Con drones, reforzarán vigilancia en Morelia



La Policía Municipal trabaja en una unidad aérea para tener mayor cobertura y reacción ante cualquier situación en la que se requiera ayuda.


Como parte de una estrategia integral, la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia prepara la formal operación de la Unidad Aérea, en la cual están apostando por la implementación de tecnología, y los protagonistas serán tres drones tipo “táctico” que vigilarán la ciudad desde las alturas.


En una de las primeras pruebas del dron de gran alcance estuvo presente MiMorelia.com; el lugar fue el asta bandera, donde el dron, que tiene el tamaño de una PC regular –por dar una referencia–, sobrevoló el cielo de Morelia.


En los controles, pilotando el artefacto, se encontraba el encargado de despacho de la Comisaría Municipal, José Pablo Alarcón Olmedo. Al elevar el artefacto se escuchó el clásico sonido que emiten las hélices y pronto se perdió entre las nubes.


Pese a la gran altura que alcanzó, la cámara que porta tiene un alto alcance, pues permite ver en tiempo real y a detalle la geografía moreliana, incluyendo vehículos, viviendas y establecimientos comerciales, por poner un ejemplo. Es decir, la capacidad tecnológica se refleja en su operación.


En entrevista exclusiva en el lugar de la prueba, el titular de la Comisión de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, refirió que la creación de la Unidad Aérea es parte de la transición a una policía que esté de la mano de la tecnología y como parte de una estrategia integral de seguridad.


“Partimos de una policía que no cuenta con un escuadrón aéreo; no es una policía moderna; las policías más serias tienen un patrullaje más intenso y el alcalde nos instruyó al uso de la tecnología y optamos por este proyecto, con un equipo de tres drones”


Alejandro González Cussi, titular de la Comisión de Seguridad de Morelia


Puntualizó que la tecnología coadyuva a sustituir el déficit de elementos policiales, y es que son poco menos de 800 en el municipio, pero se tiene el objetivo de cerrar la administración con al menos mil.


González Cussi adelantó que con la Unidad Aérea se hará sinergia con 500 cámaras privadas del C4 y, próximamente, con las patrullas, que contarán con reconocimiento facial.


Precisó que los drones ayudarán a combatir los delitos de robo de vehículos, robo a negocios y a casa habitación; además, “se pretende que nos sirva para (vigilar) marchas, manifestaciones e incidentes de tránsito para informar a la ciudadanía en tiempo real”.


Añadió que la unidad móvil realizará patrullajes en las zonas de difícil acceso para los vehículos terrestres, fuera de la zona del libramiento, así como varias rutas y zonas que ya se tienen definidas.


“Patrullajes inteligentes, rutas generadas mediante mapas de calor, zonas permanentes que son más complicadas” agregó.


El comisionado expuso que la prioridad es la zona urbana, pero destacó que las tenencias también tendrán vigilancia mediante los dispositivos.

“Tenemos pensado dar prioridad a la zona urbana y tenemos interés en las tenencias, donde la patrulla tarda en llegar… ahora estamos haciendo presencia en Capula para lograr que los niveles de seguridad ayuden a que sea pueblo mágico”, añadió.


Puntualizó que el costo del equipo fue de 300 mil pesos, ya que los tres equipos cuentan con aditamentos que se encuentran en comodato para ver su funcionalidad y pensar en si se pueden erogar recursos para tal efecto.


“Son tres equipos; uno más grande, táctico y con más alcance, y dos más ligeros, que permiten una velocidad más rápida, que permite llegar a un incendió o una contingencia”, refirió.

El funcionario municipal destacó que ya se capacita a agentes para que operen estos dones en tres diferentes turnos, ya que los drones también pueden volar de noche.

“Por el tamaño, nos interesaría agregarle accesorios como cámaras infrarrojas, pero eso ya dependerá de cómo vaya funcionado la unidad”, comentó.


El comisionado reconoció que los dispositivos, al igual que todos los objetos aéreos, como helicópteros y otros, no están exentos de ser sujetos de un ataque; sin embargo, se ha pensado en ello y se les ha agregado un paracaídas.


Finalmente, dijo que el siguiente paso es ver la funcionalidad periódicamente, para después consolidar la Unidad Aérea.


Vía: Mi Morelia


43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page